Una humilde cotidianidad truncada

Papa Ndiaye es un hombre de mediana edad, llegado de Senegal hace más de una década. Es uno más de los cerca de 1.150 vecinos y vecinas de origen senegalés que viven en Barcelona. Autoorganizados, desde una gran diversidad de situaciones administrativas, niveles de estudios, motivaciones y actividades profesionales, configuran la quinta comunidad de extranjeros más numerosa de Barcelona.
Esta ciudad, que se pavonea de ser multicultural, abierta y moderna, escondía hasta hace poco, en un rinconcito de la gentrificada Plaza de las Glòries, lo que muchos medios de comunicación de masas llamaron con ligereza “un foco de insalubridad”: el solar abandonado dels Encants Vells. Allí vivía Pap, junto a otras cincuenta personas, descritos por la prensa como negros “inaccesibles y problemáticos” que ensuciaban las vistas de la plaza. Ahora todo es historia. Por enésima vez, el poder se encargó de hacer limpieza: disgregó a los nadies cambiando arena por cemento, comunidad por aislamiento, vida por muerte.
Está claro que ese solar no se ajustaba a su idea de vivienda europea. Pero, al menos, tenía una cama bajo techo, una humilde cómoda para guardar sus cosas, un patio luminoso donde jugar a fútbol, un poco de música para amenizar las tardes, unos vecinos y vecinas a quienes saludar cada día, cuatro cubos de agua caliente detrás de un improvisado biombo para lavarse libremente y hasta una plancha para tener su ropa siempre impecable…
De golpe y porrazo, aquel 11 de marzo de 2015, su humilde cotidianidad se vió truncada por un brusco despertar:
– Puedes pasar esta noche en el albergue, si quieres. Eso sí, tendrás que entrar antes de las ocho, no podrás recibir visitas y no entrarán ni el carro ni la chatarra. ¿Tienes papeles? ¿Quieres darme ya tus datos para el registro?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s